R-DCA-068-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las nueve horas del nueve de febrero de dos mil doce. ---------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADITEC JCB, S.A. en contra del acto de la adjudicación
de la Licitación Abreviada n° 2011LA-000011-01, promovida por la Municipalidad de Los Chiles para la
“Compra de un Back Hoe completamente nuevo para la Unidad Técnica de Gestión Vial”, concurso en el
cual resultó adjudicataria la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA, S.A.--------------
RESULTANDO
I.- La empresa Aditec JCB, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de la adjudicación de la
Licitación Abreviada n° 2011LA-000011-01, promovida por la Municipalidad de Los Chiles para la
“Compra de un Back Hoe completamente nuevo para la Unidad Técnica de Gestión Vial”, concurso en el
cual resultó adjudicataria la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A., en virtud de que la
Municipalidad de Los Chiles decidió adjudicar el concurso a la oferta que obtuvo el segundo lugar en la
calificación, sin embargo en el expediente no constan los informes técnicos ni jurídicos donde se
recomendó la adjudicación a la empresa adjudicataria. De esta manera, Aditec JCB, S.A. sería la virtual
adjudicataria por haber cumplido con todos los requisitos técnicos, legales y obtener la mayor calificación.--
II. Mediante auto de las diez horas treinta minutos del veinte de diciembre de dos mil once, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados
al expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del once de enero del dos mil doce, se confirió audiencia especial a la
empresa apelante para que se manifestara sobre los argumentos ...
Fecha publicación: 14/02/2012
Fecha emisión: 09/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-011-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas del trece de enero del dos mil doce.--------------------
Recurso de apelación interpuesto por Mural Ingeniería S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000012-01, promovida por la
Municipalidad de Los Chiles, para el suministro de materiales, mano de obra y equipo para la
construcción del salón multiuso del Pavón de Los Chiles, acto recaído a favor de Agropecuaria
Río San Juan S.A., por un monto total de ¢52.397.576.------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Mural Ingeniería S.A., presentó recurso de apelación en tiempo, en fecha 29 de
noviembre del 2011, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-
000012-01, promovida por la Municipalidad de Los Chiles, para el suministro de materiales,
mano de obra y equipo para la construcción del salón multiuso del Pavón de Los Chiles, acto
recaído a favor de Agropecuaria Río San Juan S.A., por un monto total de ¢52.397.576.----------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa, de las ocho horas del treinta
de noviembre de dos mil once, se requirió el expediente administrativo a la Administración,
otorgándose para ello 1 día hábil.----------------------------------------------------------------------------
III.- En el plazo conferido, la Administración remitió el expediente de la licitación de marras.---
IV.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las trece horas del seis de
diciembre, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el
objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-------------------------------
V.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audi ...
Fecha publicación: 18/01/2012
Fecha emisión: 13/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-209-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, las once horas del tres de mayo del dos mil once.-------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por TRACTORES L E UNO DE UPALA S.A, en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de los
Chiles para la “Mejoramiento del camino 2-14-053 (Ent.C20/C24) Los Corrales (Ent.C107) Finca las
letras”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa ARAYA Y CAMPOS S.A.-----------------------
RESULTANDO
I.-La empresa TRACTORES L E UNO DE UPALA S.A. interpuso, ante ésta Contraloría General, el día
12 de abril vía fax y posteriormente mediante documento original recibido el día 15 de abril (ambas fechas
del año en curso), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2011LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de los Chiles para la “Mejoramiento del camino 2-
14-053 (Ent.C20/C24) Los Corrales (Ent.C107) Finca las letras”. -------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del 15 de abril del 2011, este Despacho requirió
de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el
artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. -------------------------------------------
III.-Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones de ley. -----------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de los Chiles, de la sesión
extraordinaria No. 317, celebrada el día 25 de marzo del 2011, se adjudicó a la Empresa Constructora
Araya y Campos, la Licitación Abreviada No. 2011LA-000002 ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-208-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del tres de mayo de dos mil once. ---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MULTISERVICIOS GEDEON JW S. A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000001-01 promovida por
la Municipalidad de Los Chiles para el “Mejoramiento del camino 2-14-082 (ENT. N 138)
asentamiento Nueva Esperanza-F.C. Finca Guanacaste”, acto recaído a favor de la empresa
Constructora Araya Campos S. A.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho el 12 de abril de 2011, la empresa
Multiservicios Gedeon JW S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000001-01 promovida por la Municipalidad de Los Chiles
para el Mejoramiento del Camino 2-14-082. ------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del 14 de abril de 2011 este Despacho solicitó el expediente
de la licitación a la Municipalidad de Los Chiles.-------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. 359.4.2011 la Municipalidad de Los Chiles remite el expediente
administrativo de la licitación.------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Los Chiles promovió la Licitación
Abreviada No. 2011LA-000001-01 para el Mejoramiento del camino 2-14-082 (ENT. N 138
ase ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-028-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de enero del dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Constructora Araya y Campos, S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000008-01, promovida por la Municipalidad de
Los Chiles, para el mejoramiento del camino 2-14-055 NC (Ent-C41/C42) Cóbano (Ent-C48)
Escuela Cristo Rey, acto recaído a favor de la empresa Multi Servicios Gedeón J&W, S.A., por un
monto de ¢38.011.910,00.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Constructora Araya y Campos S. A presentó a las 2:26 p.m. del 23 de diciembre de 2010,
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2010LA-000008-01.---------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I- Hechos Probados: 1) a. Que la Municipalidad de Los Chiles promovió la Licitación Abreviada
2010LA-000008-01, promovida por la Municipalidad de Los Chiles, para el mejoramiento del
camino 2-14-055 NC (Ent-C41/C42) Cóbano (Ent-C48) Escuela Cristo Rey. (Ver folios del 15 al
29 del expediente administrativo), b) Que el Concejo Municipal de Los Chiles mediante la sesión
ordinaria No. 293, celebrada el 19 de noviembre del 2010, acordó: “Adjudicar la licitación
abreviada No. 2010LA-000008-01, “Mejoramiento del camino 2-14-055 NC (ent-C41/C42)
Cóbano (Ent-C48) Escuela Cristo Rey”, a la empresa Multiservicios Gedeón JW S. A., quien
cotiza por un costo total de ¢38.011.910,00…” (Ver folio 272 del expediente administrativo), 2)
Que en oficio ...
Fecha publicación: 26/01/2011
Fecha emisión: 21/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Trámite de admisibilidad del recurso de apelación
1
4
R-DCA-571-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de diciembre de dos mil siete------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública No.2007LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de Los Chiles para la compra de una motoniveladora nueva, interpuesto por la empresa Agrosuperior S.A. -------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso fue interpuesto por la empresa Agrosuperior S.A. a las 10:44 del 5 de diciembre del 2007. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Municipalidad de Los Chiles con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. --------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Municipalidad de Los Chiles mediante oficio de 11 de diciembre del 2007 atendió esa audiencia especial.-----------------------------------------------------------------------------IV. SOBRE EL FONDO: 1- Sobre el modelo. Señala la objetante que el cartel solicita una motoniveladora año 2008 y solicita se le permita ofrecer un marca Komatsu modelo GD655-3 fabricada en el 2007 e inscrita como 2008, garantizando que es igual a las que se fabricarán en el 2008, con ello beneficiarían a la Institución porque reducirían el plazo de entrega. Por su parte la Administración licitante señala que no se solicita que el equipo se fabrique en el 2008, se debe entender que el equipo debe ser del año 2008 y debe quedar inscrito ante el Registro del a Propiedad como año 2008, por lo que no existe contradicción con el cartel. Criterio para resolver: En razón de que se trata de una aclaración la cual procede ante la propia Administración, el recurso se declara sin lugar en ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 13/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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3
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11047
20 de setiembre de 2007
DAGJ-1166-2007
Señora
Elhiut Ortiz Henriquez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Estimada señora:
Asunto: Se transcribe el acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria N°88, celebrada el 07 de setiembre del año en curso.
Se refiere este Despacho a su oficio No.SM-01659-09-07, de fecha 10 de setiembre del año en curso, recibido en esta la Contraloría General el día siguiente, por medio del cual se transcribe el acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria No.88, celebrada el 07 de setiembre, por medio del cual realiza consulta relacionada con el Estudio Financiero del presupuesto para la jornada laboral, tiempo completo de la Auditoría Interna de la Municipalidad de los Chiles.
Criterio del despacho:
En cuanto al particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
En este orden de ideas, se reguló en esta circular en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente:
3 Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito.
4 En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectiv ...
Fecha publicación: 27/09/2007
Fecha emisión: 20/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sra. Elhiut Ortiz Hernríquez
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22 de junio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06729
22 de junio, 2004
DI-CR-283
Señora
Elhiut Ortiz Henríquez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Estimada señora:
Asunto:
Jornada laboral de la auditora interna de la Municipalidad de Los Chiles
Mediante fax Nº SM-0433-04 de 24 de mayo del año en curso, se comunica sobre el acuerdo tomado en el artículo 5 inciso d) de la sesión ordinaria Nº 130 del 13 de mayo del 2004 en relación con la solicitud de esta Contraloría General de informar sobre las acciones tomadas por el Concejo Municipal para prevenir el eventual perjuicio y debilitamiento en la vigilancia y fiscalización del sistema de control interno y del manejo de los recursos que corresponde gestionar a ese Municipio, en razón de la ausencia de la auditora interna.
Dicho acuerdo señala:
“Manifestarle que en oficio SM-0403 de fecha 01 de abril de 2004, se procedió recomendar al señor Alcalde sacar a concurso la plaza de Auditor por un cuarto de tiempo hasta el 31 de diciembre del año en curso”.
En relación con dicho acuerdo, debe indicarse que no es procedente tener presupuestada una plaza de auditor interno con una jornada laboral de un cuarto de tiempo toda vez que, aparte de que con una jornada laboral como la señalada resulta muy difícil a un auditor interno cumplir con los deberes y competencias que le son asignadas, existen disposiciones de carácter legal que establecen que dicha jornada, salvo casos excepcionales, debe ser de tiempo completo.
Así, el artículo 30 de la Ley General de Control Interno Nº 8292 publicada en La Gaceta Nº 169 de 4 de setiembre del 2002, dispone:
“Artículo 30. — Jornada laboral. La jornada laboral del aud ...
Fecha publicación: 10/06/2004
Fecha emisión: 07/06/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
1
2
Lic. Mario Zaldívar Rivera
18 de agosto, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13425
17 de noviembre, 2003
DI-AA-3034
Señor
Santiago Millón Robleto
Alcalde Municipal
Municipalidad de Los Chiles
Estimado señor:
Asunto:
Presupuesto promedio, período 2001 a 2003, para la adquisición de bienes y servicios no personales.
Como es de su conocimiento, para efectos de aplicación del artículo 27 de la Ley de la Contratación Administrativa y de los artículos 2º inciso 1) y 9º del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, corresponde a este Órgano Contralor determinar y publicar el monto del presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales de cada Administración.
No obstante lo anterior, el presupuesto promedio de esa Corporación Municipal no fue incluido en el listado publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” Nº 36 del 20 de febrero pasado, por cuanto esta Contraloría General no dispuso oportunamente de la información presupuestaria para el cálculo respectivo. En este sentido, le comunicamos que, una vez efectuado el estudio de rigor y de común acuerdo con la División de Asesoría y Gestión Jurídica, se determinó que el presupuesto promedio, período 2001 a 2003, para la adquisición de bienes y servicios no personales por parte de esa Administración asciende a la suma de 23,8 millones de colones, de forma tal que, tanto para la determinación de los procedimientos de contratación administrativa como para la tramitación de los negocios jurídicos sujetos de refrendo contralor, deberá ubicarse en el estrato J.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
Jefe de Unidad
LMCA/sms
ci Lic. Manuel Martínez Sequeira, Gerente, División de Asesoría y Gestión Jurídica
Archivo Central
Ni: 5898
( Criterios y Dictámenes
] ...
Fecha publicación: 22/11/2003
Fecha emisión: 19/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD